lunes, 29 de marzo de 2010

cumplio 25 años el dominio .com


Es parte de la vida cotidiana de millones de personas y este lunes cumple su primer cuarto de siglo.

Es parte de la vida cotidiana de millones de seres humanos y este lunes cumple su primer cuarto de siglo: el dominio punto com.

El 15 de marzo de 1985, la empresa fabricante de computadoras Symbolics hizo historia al convertirse en la primera compañía que registró ese dominio. Veitincinco años después cientos de millones de direcciones punto com son registradas cada día.

Ese dominio es vital hoy en día lo mismo para comprar en línea que para la comunicación interpersonal, el entretenimiento, el intercambio de ideas y un sinfín de propósitos sin los que no se puede entender la vida moderna.

La periodista de la BBC Maggie Shiels informa desde Silicon Valley, en Estados Unidos, que en 1985 sólo seis direcciones fueron registradas con ese dominio.

Hoy, dice, hay casi 86 millones de sitios punto com activos mientras que a lo largo de estos 25 años han existido 113 millones.

Parte intrínseca

"Lo que estamos celebrando hoy es internet. Nadie se hubiese imaginado hace 25 años el fenómeno que es hoy internet, el número de negocios que se basan en la red", le dijo a la BBC Mark McLaughlin, jefe ejecutivo de VeriSign, la empresa que maneja el punto com.

De igual manera, Robert Atkinson, presidente de la Fundación para la Tecnología de la Información e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), manifestó que "los punto com han tenido una influencia en nosotros que nunca hubiésemos podido imaginar".

En palabras de Atkinson "hace diez años se podía vivir una vida normal sin estar en contacto con el punto com de manera diaria. Uno podía conseguir lo necesario".

Pero "hoy observamos cómo el punto com ha enriquecido nuestras vidas al punto de que si no se usa el punto com se puede estar bien pero se está muy rezagado con respecto al resto" de las personas.

Y es que, como comenta Maggie Shiels, de la BBC, "con 668.000 sitios con ese dominio registrados cada mes, el punto com es parte intrínseca del tejido de nuestras vidas".

El futuro

El millón de dominios punto com no se alcanzó hasta 1997, ya bien entrada la época de auge de internet.

El fenómeno no se ha detenido ni da señales de hacerlo en momentos en que un estimado de 1.700 millones de personas -un cuarto de la humanidad- usan la red.

En este momento, VeriSign recibe 53.000 millones de solicitudes de sitios electrónicos, no sólo punto com, cada día, pero en los próximos 25 años el número seguirá creciendo.

De acuerdo con McLaughlin, "esperamos que la cifra se incremente para 2020 hasta los tres o cuatro trillones".

0 comentarios: