lunes, 15 de febrero de 2010

Los priistas caben también en la alianza electoral opositora en Oaxaca

(CNNMéxico) — Los priistas también caben. La alianza electoral que los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia tardaron cuatros meses en construir para poner fin a 80 años de gobiernos del PRI en Oaxaca, tiene la puerta abierta a los militantes de su rival, según declaró a CNNMéxico Gabino Cué, candidato de la coalición.

“En la alianza cabemos todos: los que piensan distinto al PRI, pero también quienes militan o son adeptos a ese partido”, dice a CNN México Gabino Cué, desde este 9 de febrero candidato a gobernador por la coalición, que unió a corrientes políticas que parecían irreconciliables.

Por segunda vez aspirante a ese cargo, Cué dice que la alianza que ahora lo postula, Unidos por la paz y el progreso, busca de nuevo “romper con los cacicazgos”, pero no con los priistas, en un estado donde el PRI se ha mantenido en el poder desde 1928.

Hace seis años otra alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia postuló a Cué, quien se inició en la política con el Revolucionario Institucional (PRI), al lado de Diódoro Carrasco, con quien colaboró cuando éste fue gobernador de Oaxaca (1988-1994), y después lo siguió a la Secretaría de Gobernación (1994-2000). Carrasco es ahora panista y Cué senador con licencia por Convergencia.

Cué confía en que esta vez triunfará: “Le gané al PRI en la elección federal (para senador, en 2006), tuve más de 600,000 votos, 150,000 más que el PRI. Va a ganar la coalición porque son más los que no quieren seguir siendo gobernados como hasta ahora”, afirmó en entrevista telefónica.

Un “propósito político superior”

Federico Estévez, experto en procesos electorales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dice que no hay diferencias entre las alianzas de 2004 y de 2010, porque en ambas prevalece “un propósito político superior”: sacar al PRI del poder en Oaxaca.

Este sábado el Consejo Nacional del PAN dio “su respaldo absoluto” a la política de buscar alianzas con el PRD. César Nava, líder nacional panista, argumentó también que las coaliciones obedecen “a un interés superior del pueblo”, que según él son las condiciones de atraso en las que viven millones de mexicanos en los estados donde gobierna el PRI.

Alianzas contra el PRI con ex priistas

Desde finales de 2009 PAN y PRD mantienen negociaciones de cara a los comicios estatales del 4 de julio próximo. Pero no ha sido fácil. Las coaliciones han provocado división en el panismo y en el perredismo, y críticas del priismo, como las de Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, que las tachó de ser “contra natura” por las diferencias ideológicas entre los dos partidos involucrados.

El PAN, que gobierna al país con Felipe Calderón, y el PRD, que oficialmente no reconoce al panista como Presidente de la República desde los comicios de 2006, porque sostiene que ganó mediante fraude al abanderado del bloque de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En 2010 habrá elecciones en 15 estados de la República Mexicana y en 12 de ellos se elegirá gobernador el 4 de julio: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Las dirigencias del PAN y del bloque PRD, PT y Convergencia han mantenido negociaciones para postular candidatos únicos en entidades donde el PRI mantiene la supremacía: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Sólo han tenido éxito en Oaxaca y, antes, en Durango, donde en enero acordaron abanderar a José Rosas Aispuro, ex alcalde priista de Durango, quien acababa de renunciar al PRI.

"bien mis bloggers, leyendo esta nota que lanza el nuevo portal de CNN en mexico, podriamos hacer un analisis de la situacion política de el estado al que pertenezco, y bueno creo que esta coalición es una patada de ahogados para ciertos partidos, aqui en oaxaca, pues estan tan quemados ciertos EX prospectos a la candidatura por parte de esos partidos, que decidieron unirse al mas fuerte en cuestion de imagen politica, NO, NO es un mal candidato, al menos eso es lo que ha demostrado el señor gabino cue, sin embargo, en semanas pasadas, un grupo de representantes distritales del PRI, se volvieron en contra del PAN en la camara de representantes, y esto alegando que dicha coalicion estaba siendo ya un reparto de botin.

para remarcar lo anterior, en el mes pasado, me llego una liga de YOUTUBE.COM, donde se muestra al señor gabino cue haciendo casi, casi un reparto de botin. lo que a los electores nos ha dejado en consternacion porque a lo que creiamos el mejor candidato, pues simplemente se le ve reodeado de gente indeseable por la misma sociedad, a lo que nos preguntamos ¿si nos juntamos con lobos, nos enseñaremos a aullar?

Asi es, lo que creiamos el ultimo caballero de la politica oaxacaqueño, podria convertirse en un mendigo (y lo pongo sin acento) y terminar con las aspiraciones de los oaxaqueños de un lugar digno para vivir y sentirse orgulloso.

ojala y en tiempo de eleccion este tipo de acontecimientos no llenen la bolsa de acumulables del electorado de un politico mas al cual no hay que creerle nada."

0 comentarios: