viernes, 8 de enero de 2010

frente frio del artico

Ante las condiciones de ambiente frío que se presentan gradualmente en diversas zonas del territorio nacional, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa sobre el arribo de un nuevo sistema invernal (Frente Frío 22) afectando el norte del país a partir del jueves 7 de enero. Este sistema se extenderá al centro, oriente y sureste incluyendo la Península de Yucatán durante el sábado 9 y domingo 10.


Se prevé que favorezca un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país y nevadas en las sierras del norte y centro del territorio nacional, así como un evento de “Norte” fuerte a intenso en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Las entidades federativas con máximo peligro por bajas temperaturas y posible ocurrencia de nevadas son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.


Para el viernes 8 de enero, se favorecerá evento de “Norte” con vientos de 60 a 75 km/h con rachas de 90 km/h y olas de 4 a 4.5 m en costas y zonas marítimas de Tamaulipas, efectos que se extenderán al resto del Golfo de México durante el sábado 9 y domingo 10. Se esperan vientos con intensidad de 70 a 85 y rachas de hasta 100 km/h y olas de 4.5 a 5 m en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, que afectará también con menor intensidad la Península de Yucatán.



Durante el sábado 9 y domingo 10, la masa de aire frío asociada podría afectar el centro, oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán. Esto favorecerá temperaturas de 9 a 3º C en los estados de: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, y en las sierras del occidente de Veracruz. Asimismo, se prevé que se presenten temperaturas de 3 a -3º C en sierras de la Península de Yucatán, en Chiapas y en Tabasco, lo que favorecería la ocurrencia de aguanieve y/o nevadas ligeras en sierras del centro del país.

Ante este escenario de ambiente frío, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) hace un llamado a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

·Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

·Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.

·Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

·Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

·Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

·Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

·Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

·Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

·Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

·Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

·Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad.

·Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

·Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

·No sobrecargar las instalaciones eléctricas con las series de luces navideñas, tradicionales de esta temporada y verificar su buen estado.

·Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de mantener en buenas condiciones su vehículo.

·Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

·Tener a la mano los teléfonos de emergencia de su comunidad y el 01-800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

·Continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio del virus de la Influenza AH1N1.

0 comentarios: