jueves, 22 de octubre de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MEXICO

México al parecer a sufrido la peor traición que puede sufrir toda la ciudadanía, y me atrevo a decir traición porqué, conociendo que las funciones sociales de los medios de comunicación son 4: INFORMAR, EDCUCAR, CULTURIZAR, ENTRETENER y actualmente se le agrego la función de VENDER, y retomando en especifico la función uno que es informar, mezclado con el poder de la información logra mover la atención de la ciudadanía a elementos distractores que en este caso, el único beneficiado es el gobierno.

¿Cuál es el caso? Hace aproximadamente mes y medio se dio a conocer el plan presupuestario para el 2010 para México, en donde se “proponía” el incremento a los impuestos que la ciudadanía común y corriente como nosotros, paga de forma obligada y pues ya ni se diga responsable, pues casi todos los comercios ya nos lo cobran de forma directa; pero regresemos, este plan presupuestal, levanto la atención del pueblo en general, opinando en contra del mismo, pues si de por sí, los salarios no alcanzan en México ni para lo básico, ahora el poder adquisitivo disminuiría aun mas.



Los medios de comunicación sin duda alguna son parte fundamental ya en la vida del ser humano, debido a que de alguna u otra forma, es la que informa y desgraciadamente, si, desgraciadamente es la que lleva la cultura a la ciudadanía. Sin embargo, que pasa cuando los medios ejercen el famosísimo poder de la información, cuando de cierto modo manipulan la información con el fin de beneficiar a alguien o a algunos.

Los medios de comunicación centraron su atención en el plan presupuestal, levantando encuestas rápidas en las calles y haciendo ver al demás pueblo, que el plan “muy probablemente” sería perjudicial en lugar de verse beneficiados por este proyecto nacional. Viendo esta situación el gobierno federal, retoma un caso también muy, pero muy polémico en la vida política de la nación, sí, sin duda alguna, estoy hablando de los sindicatos, que en esencia, la utilidad y el beneficio de los sindicatos tendrían que ser reales, es decir, tendrían o deberían ser de lo más productivo socialmente, desgraciadamente para la misma sociedad, los sindicatos se han convertido en un “buordelesque”, en donde el mejor postor recibe los beneficios del mismo sindicato, y bueno, dándole un aplauso de forma muy personal, el gobierno federal decide sacudirse de uno de los sindicatos más problemáticos para la economía nacional, el sindicato de trabajadores de luz y fuerza del centro.

Pero bien, después de mencionar brevemente mí pobre e insignificante y para muchos, estúpida visión sobre el manejo de los sindicatos, retomemos el tema. Los medios de comunicación llegan a sufrir momentos de indecisión sobre el manejo de la información, pues ellos sabiendo que tienen información vital para la ciudadanía y que deberían darle seguimiento, se encuentran de pronto con el dilema de una nueva noticia que promueve la indignación social, es ahí cuando los medios DEBEN darle seguimiento a no solo a una noticia, sino a ambas, pues ambas noticias definirán el rumbo que tendrá el país en un futuro muy próximo. Sin embargo, muchos dirán, o sobretodo, muchos periodistas dirán, la noticia es efímera, solo es de un momento. Sí, en efecto, es efímera, pero se debe de seguir la notica con el fin de que no se entorpezca el aparente equilibrio social. Estoy completamente seguro que los jefes de información de las grandes empresas como televisa y tv azteca, son lo suficientemente buenos como para no perder de vista ciertos puntos que interesarían a la sociedad, como lo era la propuesta del paquete de ingresos para el 2010, donde la sociedad misma se ve desfavorecida por este plan, y por otro lado se encontró con el acontecimiento del cierre de la compañía Luz y Fuerza del centro, que también es trascendente por el movimiento social que provocaría dentro de la clase trabajadora.



Si el gobierno no metió la mano para el desvió de la atención, los medios tuvieron una falta gravísima al no cumplir con uno de los punto medulares del funcionamiento de los medios, el de mantener informado; pero les daremos el factor de la duda del mismo modo en como los hemos enjuiciado, no hemos sentenciado, es mas no hemos terminado el juicio, veremos puntos que pondrían en inocencia a los medios. Por ejemplo. Si papá gobierno metió la mano, obligando a los medios para desviar la atención de la ciudadanía del paquete presupuestal, los directivos de información se encontrarían obligados legalmente a no dar información que desencadene un problema nacional, entonces si habría razón por la cual no manejaron la información, pero entonces, ¿Dónde queda esa furia cuando Villalvazo de Tv azteca, grita que no les dan libertad de expresión? ¿Dónde queda el enojo de López Doriga exigiendo libertad de prensa? ¿Acaso obedecen unas cuantas familias el dominio de toda la información nacional?

Carajo, México no es Salinas Pliego, México no es Escarraga, México no es Slim, bueno en una de esas sí, (jaja) Pero México sobretodo es la gente que día con día se mata trabajando para sobrevivir con un salario de humor negro, de esos que es mejor reír para no llorar, entonces si únicamente nos dedicamos a eso, ¿no sería justo tener por lo menos toda la información que debemos y que necesitamos? Es una pregunta muy, muy complicada, pues los medios tienen también la obligación de salvaguardar la estabilidad de la nación y solo guardando información podrán apoyar a la misma nación para no realizar una barbarie.



En fin, todo parece indicar que no hubo mano negra por parte del gobierno, todo parece indicar; es por eso que yo los catalogo de TRAICION A LA NACION, esto mientras ellos no se defiendan.

Espero comentarios sobre lo platicado, y pues les envío un cordial saludo desde la hermana república del gran totopo.

0 comentarios: