viernes, 25 de septiembre de 2009

INDEPENDENCIA DE MEXICO

Hace unos cuantos días “festejamos” (y lo pongo entre comillas y ahora veremos el porqué) el aniversario número 199 de nuestra independencia nacional. Sin embargo, nos hemos puesto a pensar… ¿realmente tenemos una independencia nacional? ¿Ha tenido un efecto favorable el que nos llamemos Estados Unidos Mexicanos y no Estados Unidos de Norte América? ¿Independencia? ¿De qué rayos hablamos? Pareciera y nos han hecho creer desde de niños que todo esto así es…

Analicemos y regresemos a la historia…

Corría el año de 1810 cuando un sacerdote de nombre Miguel Hidalgo, así como José María Morelos, llaman a toda la comunidad de Dolores a cierta hora de la madrugada, esto con la finalidad de levantarse en armas en contra del gobierno y virreinato español. Lógicamente este levantamiento en armas tendría un antecedente bastante turbio para los organizadores. El maltrato de los colonizadores a la raza americana y en específica la mexicana, era de lo mas denigrante y deshumanizadamente posible. El control de las riquezas de la nación se encontraba en manos de unas cuantas familias lógicamente extranjeras, y la pobreza a manos llenas se encontraba en las viviendas de los trabajadores, en el proletariado como más adelante se le conocería.

Tal movimiento bélico, tiene una duración de once largos años, donde la sangre de los auténticos mexicanos se derramo como si fuera canal de aguas negras en Atizapan de Zaragoza en el Distrito Federal. Sin embargo, los encabezadores de este movimiento tenían la intención, o al menos así nos lo dicen los libros de historia mexicana, de darle o regresarle el poder y el control de la nación a los indígenas más capacitados; ya no al guerrero mas fuerte como en la antigua Tenochtitlán o a la sucesión del poder al hijo del rey. No, ellos querían darle el poder a la gente capacitada, a la gente estudiada, esto lógicamente con el fin de tener una prosperidad tan grande como se pudiera.

Como se menciono, el movimiento de Independencia de la Nación, dura once años, es decir, termina en 1821, tomando el control de la nación el primer mexicano, el señor Guadalupe Victoria. Pasan con el tiempo gobiernos sin resaltar salvo por nombres y tiempo después entra al poder Benito Juárez García, Orgullosamente Oaxaqueño. Peleando contra los conservadores que querían mantener el control de nuestras riquezas.

Llega el año de 1876 cuando el Generalísimo Don Porfirio Díaz, toma el control de la nación para quedarse sentado en la silla presidencial durante 31 largos años, donde sí, efectivamente existió un autoritarismo absoluto, un régimen militar soberbio por parte del gobernante, pero no podemos negar que fue el que inicio, y únicamente inicio, de la nueva era del México moderno.

Como todo gran poder, unos lo quieren utilizar para el bien y otros para el mal, aunque la mayoría de los aparentemente buenos, con el paso del tiempo, se olvidan de esa bondad con la que se ganaron al pueblo y se convierten en tiranos como los llama la historia, y pues bueno a muchos no les late la forma en cómo se posiciono Porfirio en el poder, con la bandera de “sufragio efectivo, no reelección”, y se vuelven a levantar en armas la nueva raza de auténticos mexicanos como Francisco I. Madero, con la misma frese “sufragio efectivo; No reelección” su frase ha vivido más que el mismo, pues es ejecutado en manos de Victoriano Huerta al imponer su Dictadura, pero “no contaban con la astucia de Don pancho villa, (que nunca he entendido ese dicho “con sus dos viejas a la orilla”; digo si los mexicanos nos reconocemos por ser fieles a nuestra mujeres… ¿o no?)Pero regresemos, aparece don pancho villa con su gente, con el proletariado, en el norte del país y se levantan en armas para derrocar a huerta.

A partir de esos momentos, se crean nuevos “Partidos Políticos” qué bueno, en esencia, buscan la diversidad de ideologías para llevar un país de la forma “correcta” según sus ideologías.

Años más tarde aparece ese partido que lucho en contra de la no reelección y que se quedo en el poder desde ese año hasta el año 2000, convirtiéndose en casi 70 años de dictadura, y decimos casi debido a que en forma disfrazada se realizan elecciones populares para darle el sentimiento democrático por el que tanto lucho nuestro pueblo, pero para que las elecciones, si oficialmente en algunos comicios no existió rival alguno o participante o aspirante a la silla presidencial más que aquel que era DESIGNADO por el partido en el poder. No fue hasta 1994 inicio una verdadera democracia en México, cuando por errores del último presidente tricolor (“santísimas cachuchas desinfladas BATMAN, sonó a titulo de película hollywoodense”), esto según politólogos expertos, entrega en bandeja de plata al partido capitalista en México, la residencia oficial de los pinos y la silla presidencial, ganando esta vez el pueblo con su elección a la frese del cambio “Hoy, Hoy, Hoy,”.

Llevamos 9 años en manos del partido azul y de pronto nos encontramos en una inestabilidad económica fuerte, en donde la clase trabajadora es la que se ve directamente afectada en cuestión alimenticia, educacional, de salud y ya ni que decir de vivienda y comodidades. Durante los 70 años del gobierno priista, existiendo un control total de la información dada por los medios de comunicación, se disfrazaba lo que pasaba en el país, no teníamos idea alguna de la famosísima deuda externa y si las teníamos eran datos superfluos, nunca los reales.

Con el cambio de gobierno, y existiendo un mayor aporte de información a los medios, la gente se da cuenta de las condiciones reales en la que se encuentra nuestro país. Un país donde el nivel educativo no pasa de la primaria, pero eso sí, los paros magisteriales y los cierres carreteros sobretodo, estan a la orden del día. Un país que en cuestión de salud no hemos sobresalido como cuba, que pese a su esquema de gobierno tan reprimente tiene de las mejores clínicas en el mundo entero. Un país en donde celebramos que científicos mexicanos crean un shampo en base al nopal para el control de la caída del cabello, mientras que en Japón celebran la creación de un robot que dirige a otro robot. Un país donde idolatramos a un mexicano que aprovechando el inconforme de su padre con su nación por carencias de oportunidades de trabajo y de crecimiento y cruza la frontera en “búsqueda de una mejor vida” logra llegar al espacio. ¿Esa fue la intención y los grandes logros de la sangrienta lucha de independencia?

Pero continuemos con nuestra celebración de 200 años de independencia, en la actualidad, el mundo entero está pasando por la segunda crisis financiera más grave que haya podido existir en el mundo después de la del año 42. Cientos de empleos han sido truncados en México, de forma directa, debido a que las empresas de origen extranjero no pueden continuar subsidiando los gastos en el país. Pero no nos preocupemos, por que como dijeron en algún momento los encargados de salvaguardar la economía nacional, “solo es un breve resfriado” solo es algo pasajero, pues nosotros no dependemos directamente con lo que pase en los Estados Unidos ¿NO ESTAMOS DIRECTAMENTE DEPENDIENTES DE LOS GRINGOS? ¿Y ENTONCES POR QUE CARAJOS AHORA SE LES OCURRE INCREMENTAR EL 2 POR CIENTO AL IVA, UN INCRMENTO AL ISR, Y OTROS IMPUESTOS MAS?

Carajo, las condiciones sociales están puestas en la mesa para que en cualquier momento, tal vez, y solo digo tal vez, no con armas, pero si empiece a existir algún tipo de manifestación del pueblo mexicano sobre sus gobernantes por las condiciones actuales, donde la escases de todo va en aumento, y diciendo de todo me refiero a alimentos, salud, trabajo, seguridad, etc. Ahora pregunto… ¿no fue precisamente eso lo que hace 200 años provoco que todos se levantaran en armas? No fue eso también que hace 100 años también se provocara lo mismo?
Fregados ¿y decimos que tenemos independencia? Y bueno pa celebrar conservemos nuestra independencia en nuestros billetes de 200 y 100 pesos que son representativos de los mismos movimientos ya mencionados… a fin de cuentas es lo único que valen 200 años de independencia… o sea 200 pesitos y 100 pesitos la revolución mexicana…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lic Mirsha, me parece muy buena esta parte, no se si has pensado en dedicar algo parecido a la guerra contra el SME, ojala pudieras escribir algo al respecto.

Ya que vi que bien tratas sobre los medios.


saludos

Juan Bautista
Univas Oaxaca